SEBASTIÁN PIENSA EN LOS MITOS-X
La entrada previa en este blog fue para hablar de unos libros que me marcaron en la vida, agregando que cierta ciencia ficción pudo haber sido resultado de la proyección deliberada de análisis predictivos de inteligencia.
La serie de televisión ‘The X-files’, bien conocidos como ‘Los expedientes secretos X’ en español, fue en mi adolescencia un entretenimiento apasionante, que se extendió lo suficiente como para desdibujarse un tanto luego de la caída de las Torres Gemelas en 2001. Recuerdo que por entonces escuché que productores de cine y TV habían sido convocados por el gobierno estadounidense y a partir de entonces en esa serie ya no se hablaría de conspiraciones. De hecho, en la práctica, la serie X-files retomó el tema de la alta conspiración más de diez años después, en las últimas temporadas estilo mini-serie que cerraron para siempre su ciclo.
¿Pero qué fue para mí tan atrapante en esa serie de entretenimiento televisivo? Mucho ya se ha dicho en general sobre tan exitosa serie de TV, pero creo tener una visión algo particular sobre lo que fue: mitología del humano comtemporáneo.
A grandes rasgos, dos tipos de historias eran las que llenaron la inmensa variedad del bestiario y los capítulos de la serie: leyendas urbanas (incluso, variaciones literarias), e historias de conspiración (a modo de columna vertebral generando una lógica propia de una meta-narrativa).
No es mi intención citar en extenso, pero ubicaría en el primer grupo señalado a aquellas historias de fenómenos paranormales que van desde fantasmas, seres mitológicos de diversas culturas como el chupacabras o los genios, tanto como el avistamiento de ovni’s y seres extraterrestres y experiencias de abducciones. En el segundo grupo de historias, se ubican aquellas que tratan de lo yo que llamo meta-narrativa, y solían ser capítulos de doble duración ubicados al principio, intermedio y fin de la temporada. Allí es donde se hablaba de los motivos que movilizaban a los protagonistas a investigar en el mundo paranormal y descubrir las fuerzas ocultas detrás de toda manifestación aparente, una organización supra-gubernamental que regía sobre la humanidad y su futuro.
Son muchísimos los temas que podría elegir aquí para desarrollar, sin embargo vuelvo al punto de inicio de este artículo, la mitología.
Solemos hablar de los mitos como unas narraciones que reflejan la cosmovisión de otras culturas, que no tenían la capacidad de discernimiento científico necesario para explicar el origen de aquello que consideraban inexplicable sino por medio de seres sobrenaturales. Poniéndonos algo académicos, cito un artículo de la publicación ‘El genio maligno’- Revista de Humanidades y Ciencias sociales Nº2, llamado ‘Mito y sentido en Mircea Eliade’, de José Eugenio Zapardiel Arteaga: ‘ Elíade siempre define al mito del siguiente modo: es el relato de la historia de unos hechos acontecidos en un tiempo primordial (el tiempo mítico de los comienzos) y protagonizado por unos seres sobrenaturales, que constituye una explicación de los aspectos más importantes de la vida humana, pues narra como la realidad en su totalidad, o cada objeto en particular, o cualquier acto o costumbre humana, ha llegado a la existencia.’.
La primera pregunta que ha de surgirme es que si al hablar del tiempo de los orígenes, Elíade se refería al Big Bang, por ejemplo, lo cual es parte de la mitología científica, o del momento en que un mono pasó a ser un humano, según la mitología Darwiniana. Se me ocurre seguir ironizando, pues en éste, un mundo alejado de las tradiciones, el ‘origen’ se remonta a algo más de uno o dos siglos atrás, en dónde la ‘verdad’ es acaparada y medida por métodos científicos; finalmente, concluyo que para el caso de los temas tratados en X-files ‘el tiempo del origen' debe ser el momento en que se genera el mito, sea la caída de una nave extraterrestre en un rancho de Roswell, EE.UU., o el primer avistamiento del chupacabras.
Sin embargo, en el mismo artículo citado anteriormente, encuentro de interés lo que dice en cuanto a lo que Aristóteles habló sobre el mito: ‘De la Poética hemos aprendido que cualquier historia transmitida, sea o no verdadera, es una <<mímesis sin praxeos>> (la mímesis -imitación- de una acción), y que no hay mímesis sin <<mythos>> (la trama). El <<mythos>> es la disposición lógica de los hechos que componen la historia. Sin <<mythos>> no hay historia. (…).’
La meta-narración de la serie X-files articula los mitos modernos sobre extraterrestres con un tema muy central en la mentalidad estadounidense, basada en la suspicacia hacia los poderes ocultos de un gobierno poderoso, desconfianza surgida ante el traumático asesinato del presidente en funciones J.F. Kennedy a la luz del día 22 de Noviembre de 1963 (mismo día del suicidio asistido con LSD por parte de Aldous Huxley, autor comentado aquí en la entrada anterior por ser quien escribió ‘Brave New World’). Cabe señalar que el pseudónimo del informante del protagonista en la primera temporada de X-files se hacía llamar ‘Deep Troath’, tal como se conoció al informante real del caso Watergate que en los años 60’s llevó a la renuncia del presidente R. Nixon tras unos escándalos de espionaje ilegal.
No es intención de éste espacio profundizar mucho más en el asunto, pero sospecho que de intentar hacer un mapa conceptual de los temas tratados en esta serie de televisión, se lograría tener ante los ojos una verdadera guía para navegar por los mitos populares del humano post-moderno por fuera de la ciencia oficial, el poder oficial y lo religioso.
Tengo que señalar que en la trama de la meta-narración de X-files existen muchas concordancias con investigaciones hechas por autores como David Icke, y también en lo que es llamado despectivamente como ’teoría de la conspiración’. A partir de ello, es fácil preguntarse si la condensación de esas historias en un show televisivo de éxito masivo habrá servido para actuar como ‘primado negativo’, es decir como medio para convencer a un público de que tales acontecimientos son absolutamente ficcionales y así manipular su futura percepción de los hechos reales.
Los mitos de nuestro tiempo, que nos cuesta identificar por estar nosotros inmersos en esa misma cosmovisión, podrían ser utlizados por los dioses de nuestra época para ocultar sus verdaderas y reprochables acciones, como si el propio Zeus hubiera ahora podido evitar que los humanos se enterasen de sus tropelías para con las mujeres humanas y para los otros seres del Olimpo.
Siempre recuerdo a Michael Kritschgau, personaje de X-files que le dijo a un Fox Mulder incrédulo: ‘Usted ve lo que ellos quieren que vea, Mulder. La línea entre ciencia y ciencia ficción ya no existe más. De lo que esto trata es del control de los elementos de la vida, el ADN.’
SEBASTIAN THINKS IN THE X-MYTHS
The previous entry in this blog was to talk about some books that marked me in life, adding that certain science fiction could have been the result of the deliberate projection of predictive intelligence analysis.
The television series 'The X-files', well known as 'Los expedientes secretos X' in Spanish, was in my adolescence an exciting entertainment, which lasted long enough to blur a bit after the fall of the Twin Towers in 2001. I remember that time I heard that film and TV producers had been summoned by the US government and from then on in that series there would no longer be any talk of conspiracies. In fact, in practice, the X-files series took up the theme of the high conspiracy more than ten years later, in the last mini-series style seasons that closed its cycle forever.
But what was so compelling to me about that television entertainment series? Much has already been said in general about such a successful TV series, but I think I have a somewhat particular vision of what it was: mythology of the contemporary human.
Broadly speaking, two types of stories were those that filled the immense variety of the bestiary and the chapters of the series: urban legends (even literary variations), and conspiracy stories (as a backbone generating a logic of a meta-narrative).
It is not my intention to quote at length, but I would place in the first group indicated those stories of paranormal phenomena that range from ghosts, mythological beings of various cultures such as the chupacabra or geniuses, as well as the sighting of UFOs and aliens and experiences of abductions. In the second group of stories, there are those that deal with what I call meta-narrative, and they used to be double-length chapters located at the beginning, middle and end of the season. This is where they talked about the reasons that mobilized the protagonists to investigate the paranormal world and discover the hidden forces behind all apparent manifestations, a supra-governmental organization that ruled over humanity and its future.
There are many topics that I could choose here to develop, however I return to the starting point of this article, mythology.
We usually speak of myths as stories that reflect the worldview of other cultures, which did not have the capacity for scientific discernment necessary to explain the origin of what they considered inexplicable except through supernatural beings. Putting ourselves somewhat academic, I quote an article from the publication 'El genio maligno'- Journal of Humanities and Social Sciences No. 2, called 'Myth and meaning in Mircea Eliade ', by José Eugenio Zapardiel Arteaga: ' Elíade always defines myth in the following way: is the story of the history of events that occurred in a primordial time (the mythical time of the beginnings) and starred by supernatural beings, which constitutes an explanation of the most important aspects of human life, since it narrates how reality in its totality, or each particular object, or any human act or custom, has come into existence. '
The first question that has to arise is that if when speaking of the time of the origins, Elíade was referring to the Big Bang, for example, which is part of scientific mythology, or the moment when a monkey became a human, according to Darwinian mythology. It occurs to me to continue ironizing, because in this, a world far from traditions, the ‘origin’ dates back to something more than one or two centuries ago, where the ‘truth’ is hoarded and measured by scientific methods; finally, I conclude that in the case of the topics covered in X-files 'the time of origin' must be the moment when the myth is generated, whether it be the fall of an alien ship on a ranch in Roswell, USA, or the first sighting of the chupacabra.
However, in the same article cited above, I find what he says about what Aristotle spoke about myth of interest: 'From Poetics we have learned that any story transmitted, whether it is true or not, is a << mimesis without praxeos >> (the mimesis -imitation- of an action), and that there is no mimesis without <<mythos>> (the plot). The <<mythos>> is the logical arrangement of the facts that make up the story. Without <<mythos>> there is no story. (…). ’
The meta-narration of the X-files series articulates modern myths about extraterrestrials with a very central theme in the American mentality, based on suspicion towards the hidden powers of a powerful government, distrust arising from the traumatic assassination of acting president J.F. Kennedy in the light of November 22, 1963 (same day of the suicide assisted with LSD by Aldous Huxley, author commented here in the previous entry for being the one who wrote "Brave New World”). It should be noted that the pseudonym of the protagonist's informant in the first season of X-files was called 'Deep Troath', as the real informant of the Watergate case was known that in the 60's led to the resignation of President R. Nixon after some illegal spy scandals.
It is not the intention of this space to delve much deeper into the matter, but I suspect that trying to make a conceptual map of the topics covered in this television series, it would be possible to have a real guide to navigate through the popular myths of the post-modern human outside of official science, official power and religion.
I have to point out that in the plot of X-files meta-narration there are many concordances with research done by authors like David Icke, and also in what is derogatorely called 'conspiracy theory'. From this, it is easy to wonder if the condensation of these stories in a massively successful television show will have served to act as a 'negative priming', that is, as a means to convince an audience that such events are absolutely fictional and thus manipulate your future perception of the real events.
However, in my whimsical and particular opinion (and if not, intuition), I think another possibility is that this television show has found more than it intended to have listened to the narratives that urban myths reflected in modern mystery stories provide, revealing the existence of one or several synarchies that hide behind the inexplicable. Have they inadvertently revealed that behind UFOs and mysteries there are powers that pretend not to be disturbed by prying eyes, directing the attention of their actions towards inexplicable phenomena from modern logic? Are those mere speculations?
The myths of our time, which we find difficult to identify because we are immersed in that same worldview, could be used by the gods of our time to hide their true and reprehensible actions, as if Zeus himself had been able to prevent humans from finding out about it his outrages against human women and the other beings of Olympus.
I always remember Michael Kritschgau, an X-files character who said to an incredulous Fox Mulder, 'You see what they want you to see, Mulder. The line between science and science fiction no longer exists. What this is about is the control of the elements of life, DNA. '
Comentarios
Publicar un comentario