SEBASTIÁN PIENSA EN LA TRAGEDIA DE MILLENNIUM
Hasta aquí, he hablado de mi pasión por ciertas lecturas y una serie de TV. Pero la serie de TV que me apasionó realmente en la adolescencia, marcándome por mucho tiempo en mi conciencia y emoción, fue aquella conocida como ‘Millennium’. De hecho, no se trata de la serie de libros del escritor nórdico que fue llevada al cine, sino de una entrega por capítulos producida por la misma gente que hizo ‘The X-files’.
No es sencillo hablar de algo que para uno tiene más condimentos emocionales que racionales, si se pretende ser analítico y no meramente un admirador irracional. Ocurre que tal serie de TV despertó en mi mente el interés en múltiples temas que no llegaba a comprender aún, pero que el poder de la narración y la tragedia sabía movilizar en mi interior emocional. Es por eso que resultó pregnante, y entre el temor y el rechazo que generaban sus imágenes y situaciones, a la vez alimentaban mi curiosidad por lo que hasta entonces rechazaba de pleno por tabú, respeto a la religión o por simple prudencia.
Sin más preámbulos, repaso que hasta aquí hemos notado en las novelas distópicas mencionadas cierta clase de ejercicio predictivo (o quizás el manejo de información privilegiada), y en el éxito de una serie de TV como ‘The X-files’, un trasfondo mitológico urbano que debe considerarse propio de nuestro tiempo, el cual ayuda a develar relaciones de poder ocultas tras el intento de controlar la narrativa popular. Entonces, ¿qué podré decir sobre una serie de TV llamada ‘Millennium’, medianamente popular y que ni siquiera llegó al año 2000, que tanto me emocionaba visionar más allá del horror que mostraba? Pues, justamente eso: el poder de movilizar las emociones que poseen las narraciones, de cualquier tipo y época.
Voy a señalar que ‘Millennium’ tenía como protagonista a un investigador retirado del FBI, especializado en el diseño de perfiles psicológicos de asesinos seriales y criminales peligrosos. Dejaré para la próxima entrega lo mucho que tengo que decir respecto a un personaje similar de la novela de Thomas Harris ‘Red Dragon’, cuando me introduzca en el mundo de Hannibal Lecter. Pero volviendo, Frank Black es un personaje afectado por la constante amenaza de un acechador que no puede identificar, es decir, el peor temor para un perfilador de criminales. A la vez, en su retiro del FBI, trabaja como consultor de un misterioso grupo llamado Millennium, el cual asesora a la policía en casos que no puede resolver. Con el paso del tiempo, Frank Black descubre que tal grupo tiene intereses relacionados a cuestiones más ocultas, y lo reclutaron porque ellos saben que su capacidad de identificar a los criminales se relaciona con su don de poder ver al Mal (‘Evil’, en inglés, palabra muy cercana sonoramente a ‘Devil’ en el mismo idioma, que significa ‘Diablo’) más allá de lo aparente. Por ello, ‘Millennium’ varía entre historias de crímenes horribles y de situaciones místicas, donde siempre está presente la figura difusa de lo demoníaco tras la violencia cotidiana de una sociedad al fin del milenio.
Sé que me he extendido en descripciones superfluas, pero era necesario antes de señalar algunas otras cuestiones. Creo que debemos recordar que esta serie de TV tiene en común con ‘The X-files’ tanto a sus productores como al uso de temas relacionados a mitos urbanos y mitología propia de la sociedad estadounidense. En primer lugar, y en relación al nombre de la serie, debemos tener en cuenta que en EE.UU. desde hace más de un siglo han existido sectas cristianas y de otro tipo que han profetizado el fin del mundo en diversas ocasiones, algo que es conocido como ‘milenarismo’ debido a que así se llamó a una antigua doctrina cristiana que esperaba la vuelta del Mesías tras los mil años de encadenamiento del diablo, para establecer así el Juicio Final.
Más allá de querer comentar los mejores capítulos de la serie, creo interesante señalar algunas cuestiones. El fin del segundo milenio, es decir la década del 90, era el tiempo en que transcurría la historia de la serie, en tiempo presente, y la criminalidad circundante era el centro de los temas tratados. Como en cualquiera época, pueden señalarse en ese período varios hechos socialmente conmocionantes: el ‘Asedio’ de Waco, en 1993; el atentado en Oklahoma City en 1995; el suicidio colectivo de los Heaven’s Gates en 1997. También, a nivel internacional, a principios de la década, la caída de la U.R.S.S., la Guerra del Golfo en 1991, y el Genocidio de Ruanda en 1994. Varios de éstos temas fueron tratados, directa o indirectamente, en ‘Millennium’, e incluso en la primer película de ‘The X-files: Fight to the Future’ puede verse a uno de los actores de ‘Millennium’ (Terry O’Quinn) en una escena que parece reproducir el atentado de Oklahoma en cuanto al edificio destruido, nada más que en esta película tal atentado ocurre en Dallas, la misma ciudad en donde en 1963 se asesinó al entonces presidente John F. Kennedy. ¿Casualidades? Probablemente. Dejando ya las vagas relaciones, ‘Millennium’ colecta una diversidad de miedos conscientes y subconscientes relacionados con la sociedad, desde los paradigmas científico, de poder y religioso. La ciencia es una gran protagonista en la serie, siendo la confirmadora en la realidad de aquello que Frank Black percibe de manera metafísica, en el concepto de más allá de lo físico. Su don de percibir el Mal en donde se encuentra es una carga que él lleva sobre sus espaldas, siendo un hombre que quiere vivir una vida sencilla que jamás se le presenta tal como desea. De hecho, la historia de su don de percepción contrasta con lo que se descubre a través del tiempo, de que su madre y quizás su hija, han sido capaces de percibir por el contrario la presencia de las fuerzas angélicas, tal como se devela con la participación en la segunda temporada de la serie con el personaje de Lara Means y en la historia llamada ‘Midnight of the century’ (capítulo 10 de la segunda temporada). Este comentario se hace interesante al considerar lo masculino y lo femenino en cuanto a la percepción de fuerzas sobrenaturales, y en relación a la trama de la historia, cuando el personaje Peter Watts, la conexión con el Grupo Millennium, le confiesa a Frank Black que de alguna manera todo indica que ante un futuro inminente de desenlace inimaginable, ellos se agrupaban en familias con hijas, como perfilando la posible necesidad de refundar la humanidad. En al menos dos historias de la serie se señala esto mismo, a través de la experimentación con la clonación humana (recordemos que en los 90’s también fueron temas de importancia la clonación de mamíferos y la decodificación completa del genoma humano) y la generación de ‘arcas’ y preparaciones para la debacle esperada del año 2000 (otro fantasma de la época era la amenaza de la detención de las computadoras que dominaban ya entonces los sistemas de seguridad a nivel mundial). Cito, sin más detalles, los capítulos 22 y 23 (The Fourth Horseman & The Time is Now)de la Segunda temporada, el 13 de la primera (Force Majeure) y los primero y segundo de la tercera temporada (The Innocents y Exegesis).
Sinceramente, no me cansaría de comentar y citar temas y reflexiones interesantes de la serie, pero quiero adscribirme a temas que atraviesen nuestro interés mayor, común a todos los temas que recorremos en este blog: la narrativa como fuerza movilizadora de la humanidad. Decíamos recientemente que las historias de esta apenas popular serie de TV podían horrorizar por tratar de asesinatos crueles y de maldades más allá de lo natural, partiendo de las noticias y hechos de la actualidad circundante a la época (el fin del siglo XX) y la región (EE.UU.). Esto es digno de señalar, pues considero que tal trama apuntaba a realizar una purga emocional de aquellos elementos de la vida que se presentaban trágicos, en una realidad circundante que construida por las narraciones de entonces podría despedazar la mente de cualquier persona que le atienda en demasía. Así, ‘Millennium’ actúa como tragedia siguiendo el concepto clásico de Aristóteles donde el espectador experimenta la ‘catarsis’, es decir, la purificación de su alma a través de la observación e identificación con el héroe que carga con su don, o maldición, según como se considere a su cualidad particular. Sin embargo, creo importante señalar que para las tragedias que pudo haber visto Aristóteles, los designios de los dioses sobre los humanos y héroes bien podrían ser asimiladas como ciertos más allá de lo visible, y esto lo señalo dado que en nuestra tragedia televisada se revisan los eventos actuales y documentados tanto en los noticieros y los periódicos, como en la palabra de los políticos, los científicos y los sacerdotes (señalando nuevamente aquí a tres paradigmas imperantes del mundo). Quiero decir, tan indudables e irrefutables o incluso más que para los antiguos atenienses.
Para no extenderme, ya habiendo señalado el carácter trágico para la mitología de su tiempo, ‘Millennium’ me ha sorprendido con diversos asuntos, del que voy a señalar apenas uno, caprichosamente. En el segundo capítulo de la serie, llamado ‘Gehenna’ que es en el judaísmo algo así como un infierno purificador, al final de la historia aparece un acusado que mira a la cara a Frank Black desde detrás de un vidrio de una celda. Tal personaje misterioso es señalado sutilmente como un representante del mal, quien estaba detrás una serie de atentados en el metro de Tokio y de jóvenes desaparecidos que habían sido incinerados en gigantescos hornos de microondas (inmigrantes que eran reclutados en empleos de tele-márketing bajo el lema ‘el trabajo os hará libres’). Allí, tal personaje fue llamado Ricardo Clement, un conocido alias de Adolf Eichmann durante su exilio. Sin embargo, el silencioso personaje vuelve a aparecer en la tercera temporada, varias veces, e incluso en el asiento trasero de un auto conducido por Peter Watts, del Grupo Millennium, generando un simbolismo que luego fue apoyado por palabras del mismo Watts en que se daba a entender que fuerzas malignas había coptado la organización que se suponía tenía desde su origen milenario fines benéficos para la humanidad, tal como luchar contra el mal en los albores del nuevo milenio que se acercaba y en donde era posible que, de acuerdo a la doctrina milenarista, se desatara la lucha definitiva entre el Bien y el Mal que precedería al Juicio Final. Creo a eso una interesante reflexión, sutilmente generada en un producto de entretenimiento televisivo masivo que, como aquí se afirma, era más una tragedia necesaria para contribuir a una humanidad y época necesitada de héroes, en una narrativa paradigmática general que hoy más que nunca está plagada de desesperanza y contradicciones. Ya habiendo pasado el año 2000 hace rato… ¿quién habrá triunfado?.
SEBASTIAN THINKS ABOUT THE MILLENNIUM TRAGEDY
So far, I have talked about my passion for certain readings and a TV series. But the TV series that really fascinated me in adolescence, marking me for a long time in my conscience and emotion, was the one known as ‘Millennium’. In fact, it is not about the Nordic writer's book series that was made into a movie, but about a chapter delivery produced by the same people who made 'The X-files'.
It is not easy to talk about something that for one has more emotional flavor than rational, if one wants to be analytical and not merely an irrational admirer. It so happens that such a TV series aroused in my mind an interest in multiple topics that I still did not understand, but that the power of narration and tragedy knew how to mobilize my emotional interior. That is why it was pregnant, and between the fear and rejection that its images and situations generated, at the same time they fed my curiosity for what until then I totally rejected out of taboo, respect for religion or simple prudence.
Without further ado, I review that so far we have noticed in the aforementioned dystopian novels a certain kind of predictive exercise (or perhaps the handling of privileged information), and in the success of a TV series like 'The X-files', a mythological background urban that should be considered typical of our time, which helps to reveal hidden power relations behind the attempt to control the popular narrative. So, what can I say about a TV series called ‘Millennium’, moderately popular and that did not even reach the year 2000, that I was so excited to watch beyond the horror it showed? Well, just that: the power to mobilize the emotions that narratives possess, of any type and time.
I am going to point out that 'Millennium' featured a retired FBI investigator, specialized in designing psychological profiles of serial killers and dangerous criminals. I'll leave for the next installment how much I have to say about a similar character from Thomas Harris's novel "Red Dragon" when I enter the world of Hannibal Lecter. But coming back, Frank Black is a character affected by the constant threat of a stalker that he cannot identify, that is, the worst fear for a criminal profiler. At the same time, in his retirement from the FBI, he works as a consultant for a mysterious group called Millennium, which advises the police in cases that he cannot solve. As time passes, Frank Black discovers that such a group has interests related to more hidden issues, and they recruited him because they know that his ability to identify criminals is related to his gift of being able to see Evil ('Evil', in English, a word very soundly close to 'Devil' in the same language, which means 'Devil') beyond what is apparent. For this reason, ‘Millennium’ varies between stories of horrible crimes and mystical situations, where the diffuse figure of the demonic is always present after the daily violence of a society at the end of the millennium.
I know I have expanded on superfluous descriptions, but it was necessary before pointing out some other issues. I think we must remember that this TV series has in common with ‘The X-files’ both its producers and the use of themes related to urban myths and mythology typical of American society. In the first place, and in relation to the name of the series, we must bear in mind that in the United States for more than a century there have been Christian and other sects that have prophesied the end of the world on various occasions, something that It is known as 'millennialism' because that is how an ancient Christian doctrine was called that awaited the return of the Messiah after the thousand years of the devil's chaining, to establish the Final Judgment.
Beyond wanting to comment on the best chapters of the series, I think it's interesting to point out some issues. The end of the second millennium, that is, the 90s, was the time in which the history of the series passed, in the present tense, and the surrounding criminality was the center of the topics discussed. As in any time, several socially shocking events can be pointed out in that period: the ‘Siege’ of Waco, in 1993; the Oklahoma City bombing in 1995; the collective suicide of the Heaven's Gates in 1997. Also, at the international level, at the beginning of the decade, the fall of the USSR, the Gulf War in 1991, and the Rwandan Genocide in 1994. Several of these topics were discussed, directly or indirectly, in 'Millennium', and even in the first film of 'The X-files: Fight to the Future' one of the actors of 'Millennium' (Terry O'Quinn) can be seen in a scene that seems to reproduce The Oklahoma attack on the destroyed building, nothing more than in this film such an attack occurs in Dallas, the same city where in 1963 then President John F. Kennedy was assassinated. Coincidences?Probably. Leaving the vague relationships already, ‘Millennium’ collects a diversity of conscious and subconscious fears related to society, from the scientific, power and religious paradigms. Science is a great protagonist in the series, being the confirmer in the reality of what Frank Black perceives in a metaphysical way, in the concept of beyond the physical. His gift of perceiving Evil where he is is a burden that he carries on his back, being a man who wants to live a simple life that never presents itself to him as he wishes. In fact, the history of her gift of perception contrasts with what is discovered over time, that her mother and perhaps her daughter have been able to perceive, on the contrary, the presence of angelic forces, as it is revealed with participation in the second season of the series with the character of Lara Means and in the story called 'Midnight of the century' (chapter 10 of the second season). This comment becomes interesting when considering the masculine and feminine in terms of the perception of supernatural forces, and in relation to the plot of the story, when the character Peter Watts, the connection with the Millennium Group, confesses to Frank Black that Somehow everything indicates that in the face of an imminent future with an unimaginable outcome, they were grouped into families with daughters, as if outlining the possible need to re-found humanity. In at least two stories in the series, the same is pointed out, through experimentation with human cloning (remember that in the 90's the cloning of mammals and the complete decoding of the human genome were also important issues) and the generation of ' coffers' and preparations for the expected debacle of the year 2000 (another ghost of the time was the threat of the failure of the computers that already dominated the security systems worldwide). I quote, without further details, chapters 22 and 23 (The Fourth Horseman & The Time is Now) of the second season, 13 of the first (Force Majeure) and the first and second of the third season (The Innocents and Exegesis) .
Honestly, I would not tire of commenting and citing interesting themes and reflections from the series, but I want to ascribe myself to themes that cross our greatest interest, common to all the themes that we cover in this blog: the narrative as a mobilizing force of humanity. We said recently that the stories of this hardly popular TV series could be horrifying for dealing with cruel murders and evils beyond the natural, starting from the news and current events surrounding the time (the end of the 20th century) and the region (USA). This is worth noting, since I consider that such a plot aimed to carry out an emotional purge of those elements of life that appeared tragic, in a surrounding reality that, built by the narratives of that time, could tear the mind of anyone who attends to him in excess. Thus, 'Millennium' acts as a tragedy following Aristotle's classic concept where the viewer experiences 'catharsis', that is, the purification of his soul through observation and identification with the hero who carries his gift, or curse, depending on how your particular quality is considered. However, I think it is important to point out that for the tragedies that Aristotle may have seen, the designs of the gods over humans and heroes could well be assimilated as true beyond what is visible, and I point out this given that in our televised tragedy they are reviewed current and documented events both in the news and newspapers, and in the words of politicians, scientists, and priests (again pointing here to three prevailing paradigms of the world). I mean, as undoubted and irrefutable or even more so than for the ancient Athenians.
In order not to expand, having already pointed out the tragic character for the mythology of its time, ‘Millennium’ has surprised me with various issues, of which I am going to point out just one, whimsically. In the second chapter of the series, called ‘Gehenna’ which is something like a purifying hell in Judaism, at the end of the story a defendant appears who looks Frank Black in the face from behind the glass of a cell. Such a mysterious character is subtly pointed out as a representative of evil, who was behind a series of bombings in the Tokyo subway and of missing young people who had been cremated in gigantic microwave ovens (immigrants who were recruited into tele-marketing jobs under the motto 'work will set you free'). There, such a personage was called Ricardo Clement, a well-known alias of Adolf Eichmann during his exile.However, the silent character reappears in season three, several times, and even in the back seat of a car driven by Peter Watts of the Millennium Group, generating a symbolism that was later supported by words from Watts himself in which he it implied that evil forces had coptic the organization that was supposed to have had beneficial purposes for humanity since its millennial origin, such as fighting evil at the dawn of the new millennium that was approaching and where it was possible that, according to the millenarian doctrine, the definitive struggle between Good and Evil would be unleashed that would precede the Final Judgment. I think of that an interesting reflection, subtly generated in a mass television entertainment product that, as stated here, was more of a tragedy necessary to contribute to a humanity and time in need of heroes, in a general paradigmatic narrative that today more than ever is plagued with hopelessness and contradictions. Having already passed the year 2000 a while ago ... who will have triumphed?
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