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SEBASTIÁN PIENSA EN HANNIBAL LECTER, UNA IDEA ENCARNADA

 SEBASTIÁN PIENSA EN HANNIBAL LECTER, UNA IDEA ENCARNADA



Pensar en Hannibal es pensar en un personaje, en una idea encarnada de alguien de apariencia humana, que ha vivido en libros, películas y en una serie de TV también.

Después de haber pensado en libros que nos adelantan el futuro, y en series de TV que nos hacen ver la mitología contemporánea e incluso reflexionar sobre el poder que esas narraciones pueden tener sobre nosotros, recorrer el trayecto de una saga de historias que se mueven alrededor de un personaje asesino y caníbal no parece encajar en ningún contexto. Pero eso es en apariencia: llegaremos allí en breve, espero.

El primer libro en donde aparece Hannibal Lecter ha sido la novela 'Red Dragon' de Thomas Harris (1981), llevada a la pantalla en 1986 con el título de 'Manhunter'. Tanto el libro como la película se centran sobre todo en el personaje de Will Graham, un investigador del FBI especializado en realizar perfiles psicológicos de asesinos en serie. Tal película precedió a la famosa 'The Silence of the Lambs’ (1991), basada en el libro homónimo de Harris (1988), donde el personaje de Lecter en la piel de Anthony Hopkins se tornó protagónico y fijado en la memoria colectiva. Luego, la novela de Harris 'Hannibal' (1999) dió lugar a la película también homónima (2001), y si bien la saga ya parecía morir, tuvo tiempo de reeditar en cine 'Red Dragon'  (2002) de nuevo con Hopkins y un magnífico Will Graham en la piel del actor Edward Norton. Incluso hubo para más, pues Harris escribió una precuela (2006) que se filmó sin mucho éxito (2007), llamada 'Hannibal Rising', en donde se cuenta la vida joven del cautivador y repugnante personaje. Porque eso creo que es en parte Hannibal Lecter: un cautivador ser que es expresión de lo mejor que la cultura occidental puede generar, a la vez de tener una faceta oscura que es lo peor de la misma cultura -alguien que se alimenta de los otros, literalmente-.

    Perdón por haber tenido que hacer tan extenso recorrido por los libros y películas que incluyen a tal personaje, pero era lo necesario antes de señalar que se ha realizado una serie de TV en donde se mezclan todas éstas narraciones e incluso se recrea al personaje en un producto muy refinado e interesante: hablo de 'Hannibal', serie de NBC emitida entre 2013 y 2015. Podría hablar sobre los idas y vueltas de la productora de Dino de Laurentis con la saga de Hannibal tanto en cine como en TV, pero eso lo dejaré de lado. Es de mi interés comentar que ésta serie es un producto diferente al de las películas, y que por cuestiones contractuales no ha podido hacerse de la historia tratada en 'The Silence of the Lambs', si bien la ha recreado en parte con otros personajes nuevos injertados en la trama, además de tener de protagonistas a Hannibal Lecter y Will Graham durante sus tres temporadas de duración. Así es como se teje una relación empática entre dos hombres que buscan entenderse profundamente; uno asesino cruel, y el otro... quizás también. 



    Aquí llego a hablar de ésta serie de TV para señalar algo que aparece en el sitio web https://codigocine.com/mapadeseriesdetv-criminalistica/ , el cual en un gráfico triangular que expone en sus vértices los indicadores 'Ciencia', 'Empatía', y 'Deducción'  creando un mapa de series de TV por su lógica criminalística. En el vértice superior, 'Empatía', ubica a las series de TV 'Hannibal' y 'Millennium', las cuales para mi sorpresa son de mis preferidas, pero sobre todo, han de tener en común más de lo que se sabe. De algún modo, el análisis que se hace en ese sitio web me ayuda a confirmar lo que yo ya había concluido: quizás una se ha inspirado en elementos de la otra. La serie de TV 'Millennium' la he comentado en mi anterior post en este blog. Debo decir que para llegar a tal confirmación, que antes debo decir es original y lleva mi firma, se debe tener en cuenta que previa a la serie hermana de los ‘The X-Files’ existió la película 'Manhunter', y en los últimos episodios de la tercer temporada de 'Millennium' (otra vez una serie de TV 'Empática' cancelada en su tercera temporada) ya parece homenajear al libro 'Red Dragon' tal vez agradeciendo la idea de tener a un personaje perfilador de asesinos en serie, con un don innato para observar desde un lugar subjetivo aquellas mentes dominadas por los demonios a los que cualquier alma promedio se negaría a acercarse.

No es mi único interés hablar de Hannibal para relacionarlo con la serie 'Millennium'. Hay un asunto complejo que es conocido como el de 'los tres cerebros', para describir las tres capas evolutivas presentes en el cerebro humano, identificadas con el 'cerebro reptiliano' (en donde se identifica el origen de las conductas propias de la supervivencia, como atacar, defenderse o huir), el 'cerebro límbico' (propio de las conductas emocionales de los mamíferos) y el 'neocórtex' (en donde se asienta el razonamiento conocido como propiamente humano). 

Hay una característica presente en Hannibal Lecter que disfruto reconocer en personas que conozco, que es el de tener una extremada memoria. También suelo notar que aquellas personas que conozco con una gran memoria suelen tener éxito en sus profesiones, por lo cual, en un silogismo quizás peligroso, entiendo que quizás parte de su éxito se debe a esa capacidad que yo considero innata. En el personaje de Hannibal, además de esa capacidad extraordinaria de tener una gran memoria, hay un desarrollo de sus capacidades expresivas y artísticas que, combinadas con mnemotécnicas como la de los palacios mentales, lo hacen un ser humano destacable en muchos ámbitos, quizás simplemente en los que él ha elegido destacarse. También cabe recordar un detalle de la juventud vista quizás en 'Hannibal Rising', donde además de dibujar imágenes recordadas con sumo detalle, se observa cómo trabajaba el reconocimiento olfativo de diferentes aromas, con lo cual se observa que no es un personaje que solamente ha desarrollado su capacidad intelectual sino que además ha preparado sus sentidos para reconocer detalles de la belleza en el mundo, e incluso destruir lo que atenta contra ella (recordemos el inicio de la película 'Red Dragon', en donde el flautista de la orquesta sinfónica, a la que Lecter está presenciando, degrada la ejecución de la obra, y momentos después en la película estaría siendo devorado por a la comunidad de críticos musicales mientras ellos lamentan la desaparición del músico).


Hago éstas observaciones para poder llegar a percibir en un personaje tan contradictorio como Hannibal Lecter el desarrollo del neocórtex a niveles prácticamente supra-humanos, en donde el dominio de sus cerebros límbico y reptiliano es tan absoluto que le ha permitido en esas narrativas sentirse a una altura superior a la del resto de los demás seres que le rodean. En la serie de TV 'Hannibal' puede percibirse esto sobre todo en los capítulos junto a la Dra. Bedelia Du Maurier, o cuando conversa en confianza, tras haberse quitado las caretas, junto a Will Graham. Su desprecio por el ser humano corriente es muy evidente, también quedando metafóricamente expuesto en las historias relacionadas a los cerdos, haciendo referencia así a que son criados para ser alimento de otros. Tal metáfora, o metonimia, me resulta extremadamente interesante: Lecter nos muestra al ser humano ideal del renacimiento transcripto al presente (considerar su escape a Firenze -cuna del Renacimiento-, su habilidad para tocar instrumentos musicales, recitar al Dante de memoria, dibujar, ser doctor en Psiquiatría, etc., representando al ideal del genio propio del Renacimiento en un ser actualizado a nuestra época) llevando una vida plena de placer y gustos refinados, destacándose a la vez en su profesión y clase social. Ello es viendo el lado luminoso de su persona, el personaje que para la sociedad el personaje es; sin embargo, sabemos que Hannibal es 'the cannibal', un humano que come humanos, es decir, su lado oscuro es tan grande como su lado luminoso, pues su criminalidad no es menor a sus virtudes.

Cabe señalar que en 'Hannibal Rising' se señala el inicio de sus intereses gastronómicos particulares en relación a su amor fraternal, pero es el entorno de la historia lo que creo que vale la pena observar: se trata del fin de la Segunda Guerra Mundial que en Lituania, su país natal, queda en manos de criminales que lucharon como mercenarios para las fuerzas occidentales; es el fin de las aristocracias, destruidas a favor de sistemas de gobierno donde la igualdad es el eslogan y la práctica es criar a todos los supervivientes del conflicto como buenos ciudadanos promedio. Justamente, lo que Hannibal no podía ser por su ascendencia aristocrática, en su lado luminoso, tanto como por su voluntad, en su lado oscuro. Quiero decir, en resumen, que el demonio criminal por el que es poseído el personaje caníbal es resultado de la Segunda Guerra Mundial, dominado por el cerebro reptiliano identificado con las conductas de supervivencia, y por otro lado, el Lecter 'Renacentista' es el vestigio de un mundo previo, ya destruido, del que él es apenas un reflejo. Quizás esta visión parece ser indulgente con el macabro personaje, sin embargo existe otra forma de analizarlo: este ser humano idealizado lleva a convertir a los demás, humanos promedio, en alimento; por ello, quien pertenece a la clase de ser humano superior tiene el derecho de explotar como animal a aquellos seres humanos de una clase inferior; entonces la metáfora sirve para decir que se los puede comer, vivir de ellos, utilizarlos para el bien propio; de allí quizás podemos ver el canibalismo de tan distinguido personaje.

Hasta aquí no hemos hablado de la búsqueda de un otro similar, casi como la tristeza de la creación del Dr. Frankenstein, quien buscaba poder amar a alguien como él; Lecter parece siempre estar buscando a algún monstruo escondido en tanta gente aparentemente ordinaria. Will Graham (la palabra 'will' en inglés puede significar voluntad, deseo, albedrío, y 'lo que será', entre otras acepciones) y Clarice Starling, tanto como Bedelia Du Maurier o el desdoblado Dr. Fell en la serie de TV (digo desdoblado porque ha sido un personaje en la TV pero un alias de Lecter en los libros y el cine)  han sido relaciones humanas que, más allá del abuso de Lecter en lo psicológico y en lo físico, aparentan ser una búsqueda de un ser que no encuentra un par en el mundo, o al menos a alguien que pudiera aceptarlo con su luz y su oscuridad. De hecho, de eso tratan los grandiosos finales del libro 'Hannibal' y de la serie de TV homónima.

Sin embargo, en el contexto de lo que venimos recorriendo, éste criminal además de inspirar en parte a otras obras (he señalado a 'Millennium' pero no sabemos cuántas mas no han sido sinceras respecto a su influencia) no es parte de una mitología popular preexistente, ni parece ubicarse entre las narrativas que venimos analizando; sin embargo, si algo no hemos buscado aún es a esos narradores que dan forma al mundo, es decir, a esos que no son manejados por su cerebro reptiliano (más allá de las mitologías que hablan de los reptilianos como extraterrestres que dominan la esfera de poder en nuestro planeta) basado en la búsqueda de la superviviencia tal como deben hacer millones de pobres en el mundo, ni tampoco son dominados por su cerebro emocional como aquellos que son objetivo de la publicidad que sabe manipular las emociones de consumidores de productos masivos con el fin de vender aquello que nadie necesita realmente. No olvidemos que Hannibal es un psiquiatra que manipuló y experimentó con sus pacientes, tal como sabe hacer sonar al theremin, instrumento musical electrónico que no requiere el contacto de las manos sino solamente el acercamiento de ellas para variar sus parámetros sonoros. Quizás Hannibal Lecter es una idea encarnada para ayudar a identificar a aquellos seres insensibles que necesitan esa imperturbabilidad necesaria que permite llevar adelante un plan de manipulación masiva con el fin de controlar a una gigantesca manada de cerdos llamada humanidad.




SEBASTIÁN THINKS OF HANNIBAL LECTER, AN INCARNATED IDEA





To think of Hannibal is to think of a character, an embodied idea of ​​someone with human appearance, who has lived in books, movies and in a TV series as well.

After having thought of books that advance us the future, and of TV series that make us see contemporary mythology and even reflect on the power that these narratives can have on us, travel the journey of a saga of stories that move around of a murderous and cannibalistic character doesn't seem to fit into any context. But that's on the surface: we'll get there shortly, I hope.

The first book in which Hannibal Lecter appears was the novel 'Red Dragon' by Thomas Harris (1981), brought to the screen in 1986 under the title 'Manhunter'. Both the book and the film focus primarily on the character of Will Graham, an FBI investigator who specializes in psychological profiling of serial killers. Such a film preceded the famous 'The Silence of the Lambs' (1991), based on the homonymous book by Harris (1988), where the character of Lecter in the skin of Anthony Hopkins became protagonist and fixed in the collective memory. Later, Harris's novel 'Hannibal' (1999) gave rise to the film of the same name (2001), and although the saga already seemed to die, he had time to reissue 'Red Dragon' (2002) again with Hopkins and a magnificent Will Graham as actor Edward Norton. There was even more, as Harris wrote a prequel (2006) that was filmed without much success (2007), called 'Hannibal Rising', where the young life of the captivating and disgusting character is told. Because that I think is in part Hannibal Lecter: a captivating being who is an expression of the best that Western culture can generate, at the same time as having a dark side that is the worst of the same culture - someone who feeds on others , -literally-.

Sorry for having had to go through such an extensive tour of the books and movies that include such a character, but it was necessary to before pointing out that a TV series has been made where all these stories are mixed and the character is even recreated in a very refined and interesting product: I'm talking about 'Hannibal', an NBC series aired between 2013 and 2015. I could talk about the comings and goings of the Dino de Laurentis production company with the Hannibal saga both in film and on TV, but that I will put aside. It is in my interest to comment that this series is a different product from the movies, and that for contractual reasons it has not been possible to make the story dealt with in 'The Silence of the Lambs', although it has partly recreated it with other new characters grafted into the plot, in addition to having Hannibal Lecter and Will Graham as protagonists during its three seasons. This is how an empathic relationship is woven between two men who seek to understand each other deeply; one cruel murderer, and the other ... perhaps too.

Here I come to talk about this TV series to point out something that appears on the website https://codigocine.com/mapadeseriesdetv-criminalistica/, which in a triangular graph that exposes in its vertices the indicators' Science ',' Empathy ', and' Deduction 'creating a map of TV series for its criminal logic. In the upper vertex, 'Empathy', places the TV series 'Hannibal' and 'Millennium', which to my surprise are my favorites, but above all, they must have more in common than is known. In some way, the analysis carried out on that website helps me to confirm what I had already concluded: perhaps one has been inspired by elements of the other. I have commented on the TV series 'Millennium' in my previous post on this blog. I must say that to reach such confirmation, which I must first say is original and bears my signature, it must be taken into account that prior to the sister series of 'The X-Files' there was the movie 'Manhunter', and in the last episodes of the third season of 'Millennium' (again a TV series 'Empathic' canceled in its third season) already seems to pay tribute to the book 'Red Dragon' perhaps thanking the idea of ​​having a profiler  of serial killers, with an innate gift for observing from a subjective vantage point those demon-dominated minds that any average soul would refuse to approach.

It is not my only interest to talk about Hannibal to relate him to the 'Millennium' series. There is a complex issue that is known as that of 'the three brains', to describe the three evolutionary layers present in the human brain, identified with the 'reptilian brain' (where the origin of the behaviors of survival is identified, such as attacking, defending or fleeing), the 'limbic brain' (typical of the emotional behaviors of mammals) and the 'neocortex' (where the reasoning known as properly human is based).

There is a characteristic present in Hannibal Lecter that I enjoy recognizing in people I know, which is that of having an extreme memory. I also tend to notice that those people I know with great memories tend to be successful in their professions, which is why, in a perhaps dangerous syllogism, I understand that  part of their success is due to that ability that I consider innate. In the character of Hannibal, in addition to that extraordinary ability to have a great memory, there is a development of his expressive and artistic abilities that, combined with mnemonics such as mental palaces, make him a remarkable human being in many areas, perhaps simply in which he has chosen to excel. It is also worth remembering a detail of the youth seen perhaps in 'Hannibal Rising', where in addition to drawing remembered images with great detail, it is observed how the olfactory recognition of different aromas worked, with which it is observed that he is not a character that only has developed his intellectual capacity but has also prepared his senses to recognize details of beauty in the world, and even destroy what threatens it (remember the beginning of the movie 'Red Dragon', where the piper of the symphony orchestra, which Lecter is witnessing, degrades the performance of the work, and moments later in the film he would be devoured by the community of music critics as they mourn the disappearance of the musician).

I make these observations in order to be able to perceive in a character as contradictory as Hannibal Lecter the development of the neocortex at practically supra-human levels, where the dominance of his limbic and reptilian brains is so absolute that it has allowed him in those narratives to feel a height higher than that of the rest of the other beings that surround him. In the TV series 'Hannibal' this can be seen especially in the chapters with Dr. Bedelia Du Maurier, or when he talks in confidence, after removing his masks, with Will Graham. His contempt for the ordinary human being is very evident, also being metaphorically exposed in the stories related to pigs, thus referring to the fact that they are raised to be food for others. Such a metaphor, or metonymy, is extremely interesting to me: Lecter shows us the ideal human being from the Renaissance transcribed to the present (consider his escape to Firenze -the cradle of the Renaissance-, his ability to play musical instruments, recite Dante from memory, draw, to be a doctor in Psychiatry, etc., representing the ideal of genius typical of the Renaissance in a being updated to our time) leading a life full of pleasure and refined tastes, standing out both in his profession and social class. This is seeing the light side of the person of him, the character that for society the character is; However, we know that Hannibal is 'the cannibal', a human who eats humans, that is, the dark side of him is as great as the light side of him, because his criminality is not less than his virtues.

It should be noted that 'Hannibal Rising' marks the beginning of his particular gastronomic interests in relation to his brotherly love, but it is the setting of the story that I think is worth observing: it is the end of the Second World War that in Lithuania, his native country, it remains in the hands of criminals who fought as mercenaries for Western forces; it is the end of aristocracies, destroyed in favor of systems of government where equality is the slogan and the practice is to raise all survivors of the conflict as good average citizens. Exactly what Hannibal could not be because of his aristocratic ancestry, on his light side, as much as his will, on his dark side. I mean, in summary, that the criminal demon by which the cannibal character is possessed is the result of the Second World War, dominated by the reptilian brain identified with survival behaviors, and on the other hand, the 'Renaissance' Lecter is the a vestige of a previous world, already destroyed, of which he is only a reflection. Perhaps this vision seems to be indulgent with the macabre character, however there is another way of analyzing it: this idealized human being leads to turning others, average humans, into food; therefore, whoever belongs to the superior class of human being has the right to exploit as an animal those human beings of a inferior class; then the metaphor serves to say that they can be eaten, lived for them, used for their own good; from there perhaps we can see the cannibalism of such a distinguished character.

So far we have not talked about the search for a similar other, almost like the sadness of the creation of Dr. Frankenstein, who sought to be able to love someone like him; Lecter always seems to be looking for some hidden monster in so many seemingly ordinary people. Will Graham (the word 'will' in English can mean will, desire, and 'what will be', among other meanings) and Clarice Starling, as well as Bedelia Du Maurier or the unfolded Dr. Fell in the TV series ( I say split because it has been a character on TV but an alias of Lecter in books and movies) have been human relationships that, beyond the abuse of Lecter psychologically and physically, appear to be a search for a being that he does not find a match in the world, or at least someone who could accept him with his light and his darkness. In fact, that's what the great endings of the book 'Hannibal' and the TV series of the same name are all about.

However, in the context of what we have been touring, this criminal in addition to partly inspiring other works (I have pointed to 'Millennium' but we do not know how many more have not been sincere about its influence) is not part of a popular mythology pre-existing, nor does it seem to be located among the narratives that we have been analyzing; however, if we have not looked for something yet, it is those narrators who shape the world, that is, those who are not managed by their reptilian brain (beyond the mythologies that speak of reptilians as aliens who dominate the sphere of power on our planet) based on the search for survival as millions of poor people in the world must do, nor are they dominated by their emotional brain like those who are the target of advertising that knows how to manipulate the emotions of consumers of massive products with in order to sell what nobody really needs. Let's not forget that Hannibal is a psychiatrist who manipulated and experimented with his patients, just as he knows how to make the theremin sound, an electronic musical instrument that does not require the contact of the hands but only the approach of them to vary its sound parameters. Perhaps Hannibal Lecter is an idea embodied to help identify those insensitive beings that need that necessary imperturbability that allows to carry out a massive manipulation plan in order to control a gigantic herd of pigs called humanity.




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