SEBASTIÁN PIENSA EN 'AMERICAN GODS'
Mis series de televisión favoritas, 'Millennium' y 'Hannibal', tienen en común con 'American Gods' el haber sido canceladas en su tercera temporada. La
cantidad '3' parece ser suficiente para constelar una superficie narrativa, como en el triángulo. Quizás por ello es que ante la eliminación de la continuidad de la narración, queda un espacio en donde el tiempo hace germinar yuyos y plantas como en un terreno baldío en medio de la gran ciudad.
'American Gods' me produce dos sensaciones particulares, que no me interesa confirmar con respecto a la realidad pero sí quiero compartir: primero, que se trata de un proyecto surgido de alguien que pregunta 'si los dioses antiguos estarían hoy entre nosotros ¿cómo andarían, qué harían, qué tal se verían?; y en segundo lugar, no puedo adivinar si los realizadores buscaban realizar una adaptación de las mitologías que han convergido en los Estados Unidos de Norteamérica o simplemente ponen en juego una serie de personajes dentro un entramado para movilizar historias para la televisión.
Personalmente, debo decir que ha sido muy divertido observar los guiños que se hacen en la serie, desde la mano de plástico del odontólogo conocido antiguamente como el dios Tyr, o la solemnidad del devenido en funebrero, Toth. Sin embargo, todo ello parecería ser parte de un trivial entretenimiento movilizado por la intención de guerrear de -quién más si nó- Wotan, mejor conocido como 'Mr. Wednesday' en la serie.
Lo que voy a comentar son los temas interesantes para mí, pues no sé profundizar en las ironías y detalles de los personajes presentados. Eso es en sí material para entretenerse; sin embargo a mí me divierte lo que quizás sea -como en la realidad mísma- el principio de la lucha eterna entre los opuestos, y el binomio narración-creencia como constitutiva de una moneda de dos caras llamada realidad -y me viene a la mente cierta visión Saussureana de significado-significante-. Intentaré transcribir esas raras sensaciones.
Los Dioses Modernos vs. los Dioses Antiguos
Como adelanté, un emergente que observo en la serie es la lucha entre dos opuestos, que con otras temáticas también se la vé continuamente en pugna: la Tradición y la Modernidad, que a su vez comprende una descalificación hacia lo moderno por parte de los partidarios de la Tradición, que ven en el devenir histórico una contínua degradación a posteriori de una Era Dorada en donde los humanos convivíamos con los dioses. En cambio, desde el punto de vista de la Modernidad, por lo cual no deberíamos olvidar los valores expresados en la Revolución Francesa y sus postulados previos ni tampoco al ateísmo ‘marxista’ del siglo XX, los teísmos son creencias infundadas que no hacen más que distraer a las personas y convertirlas en masas irracionales. En sí, esto que digo es a título personal y no es lo que plantea para reflexionar la serie de televisión, sin embargo he leído por ahí que el libro en el que se basa no hacía tanto hincapié en los personajes señalados como los Dioses Modernos. Es decir, la serie de TV le ha dado más desarrollo y protagonismo a ‘Mr. World’, ‘Media’ y ‘Tech Boy’. Dos posibilidades: se trata de un recurso narrativo, que es el de equilibrar la figura de los protagonistas con la de sus antagonistas, para mantener la tensión dramática; o, en cambio, vemos el cariz creativo en la adaptación televisiva que propone señalar la desatendida (quizás) razón de ser de las campañas tendientes a desterrar de las masas las tradiciones antiguas y creencias religiosas. Quién sabe.
'La gente dice que esta es la era de la tecnología. Están equivocados. Esta es la era de la manipulación.' Mr. World.
Los Antiguos adolecen por falta de creyentes
Los Dioses Antiguos y seres intermedios parecen seguir existiendo en una pobreza no necesariamente económica, sino de poderes o juventud. La falta de seguidores creyentes parece ser la razón de su decaimiento, y algunos de ellos se conforman con tener un pequeño puñado con tal de -suponemos- seguir subsistiendo en este mundo. Así es como descubrimos en la primera temporada que es Odín, el dios nórdico de la guerra y la sabiduría, quien está buscando reunir fuerzas entre varios antiguos dioses para intentar luchar contra los Dioses Modernos que usurparon su poder hace ya tiempo. ¿Pero qué nos dice implícitamente este argumento que moviliza la trama? Eso es lo que me divierte.
Lo implícito aquí es el señalamiento de que la fuerza de los dioses es proporcional a la fe de sus seguidores, y que en la actualidad no se carece de dioses, sino que ellos existen y han usurpado el lugar de los anteriores, incluso con el discurso de que no lo son y negando su rol en el mundo.
Algo más que considero digno de señalar es que, como he comentado en los artículos previos de este blog, las creencias, que siempre han de poseer un formato narrativo, son un modo de configurar la realidad de las personas y les otorga sentido a sus actos y realidades. Por ello me interesó esta serie de TV: si bien no explica estas cosas, propone este modo de funcionamiento y bien podría toda una clase sobre comunicación social.
El Mundo, Media y Tech Boy, la amenaza para los Antiguos
‘Mr. World’ es un personaje muy poderoso, de apariencia invencible en comparación a los antiguos; parece un norteamericano promedio de la post-segunda guerra mundial. Con eso digo bastante, y también hace sospechar que representa al poder global que domina al mundo desde los negocios, la industria y los medios.
Y con ello, ‘Media’ es en la serie un personaje que muta, con un primer momento propio de la TV de post-guerra y las industrias del cine y la música. Luego mutará a la internet y sus redes sociales, para luego ser una serie de bots informáticos dirigidos por un también hoy mutable Mr. World (a veces de aspecto de mujer afroamericana a la moda -lo que merece todo un análisis por tal mutación ocasional, y no quiero meterme allí porque la discusión es la trampa del momento-). Para completar la tríada, ‘Tech Boy’ es el personaje que representa al aspecto tecnología del mundo globalizado, y si bien hoy es un ser digital, no queda claro si nació del avance tecnológico en cuanto a la creación de autómatas que realizaran tareas humanas o puramente es el resultado de la búsqueda creativa de la Inteligencia Artificial por una mente supra-humana.
La existencia de los Dioses
¿Qué es un dios? ¿Podemos siquiera saber que existen? la gente cree cosas, lo que significa que son reales. eso significa que sabemos que existen, entonces, ¿qué fue primero, los dioses o las personas que creen en ellos?
Mr. Wednesday.
Donde hay creyentes, hay Dioses, y donde hay Dioses, hay creyentes. Quizás podría reemplazar la palabra creyentes por fieles. Y así, reflexionar sobre qué mecanismo es el que logra la existencia de los Dioses, Antiguos o Modernos.
Otra constante que creo se puede observar, es que creer en algo es dar forma a la realidad, un poner orden en el caos -que sería el percibir sin categorías-. En el acto de percibir, se pone en juego un antes, un ahora y un después, algo así como cierta categoría que traemos en nuestro chip de fábrica. También tenemos un abajo, un acá -a nuestra altura- y un arriba -siempre en relación a una referencialidad que parte del reconocimiento de nuestro cuerpo como un nosotros mismos. En sí, no muchas más categorías triádicas así son necesarias para orientarse -ordenarse- en una realidad que de no tener estas -humanas- referencias podría ser el caos. Podría seguir cayéndome por los barrancos filosóficos y propuestas ontológicas, pero no es lo mío; lo señalo solamente por necesidad. Y la relación de ello va a se observa que tenemos propensión a narrar la realidad para poder asirla, para poder procesarla, entenderla y manipularla. Es decir, al presentar así la cosa, cae de maduro que en las narraciones existe una estructura intrínseca propia del ser humano que le permite percibir y recrear en su interior la realidad que le rodea.
En resúmen, busco afirmar que la realidad que el ser humano re-construye en su interioridad dando sentido al caos circundante tiene forma de narración. Y si esa narración propia que guarda en su interioridad la considera equivalente -la cree- a la realidad que le circunda, la narración tiene el poder de dar forma a su realidad. Creer real -es decir equivalente a la realidad caótica externa al individuo- una narración es ese poder que daba existencia a los dioses de la antigüedad, tal como hoy lo hace con los medios de comunicación, por hacer referencia solamente a personajes de ‘American Gods’.
Sin mucho más coloquio, siento que quiero decir que Narración y Creencia son herramientas humanas que permiten crear Realidad y Poder. Ya no me dá el cerebro para hacer mucho más análisis, pero sí decir poéticamente que es poderoso quien escribe las historias, pues la realidad es suya. Espero haberme hecho entender bien.
Arquetipos y los personajes de ‘American Gods’
Me avergüenzo por querer hablar sobre arquetipos, pero sospecho que los dioses eso son: ideas fijas que traducidas como narraciones pueden ser creídas por los seres humanos. Aquellas narraciones que en gran medida son consideradas reales, se convierten en orientaciones vitales para grandes cantidades de personas. Incluso las antiguas historias siempre existirán, hasta que no haya ni uno solo que las pueda recordar. Sin embargo, también me surge en la conciencia el concepto de ‘egregor’, propio de creencias esotéricas y antigua psicología de las masas, la idea de una creación de una creencia en un colectivo que comparte un espacio y tiempo particulares. Así, imagino que un grupo de personas ha podido ver surgir los dioses ante sí a partir del hecho de vivir juntos, cosa que se dice afirma en la historia enseñada durante la escolaridad, y pone como hecho que el nacimiento de las religiones fué a partir de paso del nomadismo al sedentarismo.
Una no-conclusión
Quizás haya sido la sencilla trama de una serie de TV de estilo Road Movie la que me movilizó a pensar en otras cosas mientras la observaba, combinado con variadas representaciones de arquetipos tradicionales y valiosos que enriquecen cualquier historia. Tal vez fue una bien urdida intención de hacerme despertar la conciencia con un pasatiempo que desapercibidamente nos muestra el lado sombrío y manipulador de los Dioses Antiguos o Modernos. Lo que hago bien es no pensar mucho en ello, es decir, quitar la puesta de sentido en lo externo y tratar de escuchar aquello que surge de mí, lo cual es el verdadero ordenador del caos primordial con el que nuestros sentidos se vieron sumergidos desde que despertamos aquí.
Te dije que no iba a hablar de los personajes sino de cosas que se me ocurrieron pensar mientras miraba la serie, igual pido disculpas si creíste que iba a decir algo profundo sobre la trama. Espero que esta lectura haya sido un tiempo disfrutado, y te deseo que sigas creyendo en tus dioses o no dioses que lo son pero lo niegan. Nunca vayas a creer que no crees en nada, acordate, si nó no serías humano o te estarías creyendo estar por encima de los dioses, cuando en realidad sigues siendo un creyente, fiel o nó. Aclaro, no niego ni negué ni negaré la existencia de un Dios, solamente estuve hablando de lo que se me ocurría durante los intersticios de una serie televisiva combinado con textos y temas que probablemente hayan sido narrativas de indirecta tendencia a modificar la creencia en las tradiciones antiguas. Quizás no exista el doble-pensamiento que propuso Orwell en 1984 -siempre vuelvo a caer en Orwell o en Huxley, lo lamento-.
Referencias:
http://cronicaslibroseriefilo.blogspot.com/2017/07/american-gods-7-diferencias-entre-la.html
https://hipertextual.com/2017/06/quien-es-quien-american-gods
https://spoilertime.com/quien-es-quien-en-la-serie-mr-world/
SEBASTIAN THINKS ABOUT 'AMERICAN GODS'
My favorite television series, 'Millennium' and 'Hannibal', have in common with 'American Gods' that they were canceled in their third season. The quantity '3' seems to be enough to constellate a narrative surface, as in the triangle. Perhaps for this reason, before the elimination of the continuity of the narrative, there remains a space where time makes weeds and plants germinate as in a vacant lot in the middle of the big city.
'American Gods' gives me two particular sensations, which I am not interested in confirming with respect to reality but I do want to share: first, that it is a project that came from someone who asks 'if the ancient gods would be among us today, how would they be? , what would they do, how would they look?; And second, I can't guess if the filmmakers were looking to make an adaptation of the mythologies that have converged in the United States of America or simply put a series of characters into play within a framework to mobilize stories for television.
Personally, I must say that it has been very funny to observe the winks that are made in the series, from the plastic hand of the dentist formerly known as the god Tyr, or the solemnity of the mortician, Toth. However, all this would seem to be part of a trivial entertainment mobilized by the war intention of -who else if not- Wotan, better known as 'Mr. Wednesday' in the series.
What I am going to comment on are the interesting topics for me, since I do not know how to delve into the ironies and details of the characters presented. That in itself is material for entertainment; however, what amuses me is what may be -as in reality itself- the beginning of the eternal struggle between opposites, and the narration-belief binomial as constitutive of a two-sided coin called reality -and it comes to mind certain Saussurean vision of meaning-signifier. I will try to transcribe those rare sensations.
Modern Gods vs. the old gods
As I anticipated, an emerging element that I observe in the series is the struggle between two opposites, which is also seen continually in conflict with other themes: Tradition and Modernity, which in turn includes a disqualification towards the modern by the supporters. of Tradition, who see in the historical evolution a continuous degradation after a Golden Age in which humans lived with the gods. On the other hand, from the point of view of Modernity, for which we should not forget the values expressed in the French Revolution and its previous postulates, nor the 'Marxist' atheism of the 20th century, theisms are unfounded beliefs that do nothing more than distract people and turn them into irrational masses. In itself, what I say is in a personal capacity and is not what the television series raises to reflect, however I have read somewhere that the book on which it is based did not place so much emphasis on the characters indicated as the Modern Gods. That is to say, the TV series has given more development and prominence to 'Mr. World', 'Media' and 'Tech Boy'. Two possibilities: it is a narrative resource, which is to balance the figure of the protagonists with that of their antagonists, to maintain the dramatic tension; or, on the other hand, we see the creative aspect in the television adaptation that proposes to point out the neglected (perhaps) reason for being of the campaigns aimed at banishing ancient traditions and religious beliefs from the masses. Who knows.
The Ancients suffer from lack of believers
The Old Gods and intermediate beings seem to continue to exist in a poverty that is not necessarily economic, but of powers or youth. The lack of believing followers seems to be the reason for their decline, and some of them are content to have a small handful in order to -we suppose- continue subsisting. This is how we discover in the first season that it is Odin, the Norse god of war and wisdom, who is seeking to gather forces among various ancient gods to try to fight against the Modern Gods who usurped his power long ago. But what does this argument that mobilizes the plot implicitly tell us? That's what amuses me.
What is implicit here is the statement that the strength of the gods is proportional to the faith of their followers, and that gods are not lacking today, but that they exist and have usurped the place of the previous ones, even with the discourse that they are not and denying their role in the world.
Something else that I consider worth pointing out is that, as I have commented in the previous articles of this blog, beliefs, which must always have a narrative format, are a way of configuring the reality of people and give meaning to their actions. and realities. That is why this TV series interested me: although it does not explain these things, it proposes this mode of operation and could well be a whole class on social communication.
The World, Media and Tech Boy, the threat to the Ancients
'People say this is the age of technology. They're wrong. This is the age of manipulation.' (Mr. World)
'Mr. World' is a very powerful character, seemingly invincible compared to the old ones; he looks like your average post-WWII American. With that I say enough, and it also makes one suspect that he represents the global power that dominates the world from business, industry and the media. And with this, 'Media' is a character that mutates in the series, with a first moment typical of post-war TV and the film and music industries. Then it will mutate to the internet and its social networks, to later be a series of computer bots led by an also today mutable Mr. World (sometimes looking like a fashionable African-American woman - which deserves an analysis for such an occasional mutation, and I don't want to get into it because the discussion is the trap of the moment-). To complete the triad, 'Tech Boy' is the character that represents the technological aspect of the globalized world, and although today he is a digital being, it is not clear if he was born from technological progress in terms of the creation of automatons that perform human tasks or it is purely the result of the creative search of Artificial Intelligence for a supra-human mind.
The existence of the Gods
'What's a god? Can we even know they exist? People believe things, which means they're real. Thats means we know they exist, so what came first, gods or the people who believe in them?' (Mr. Wednesday)
Where there are believers, there are Gods, and where there are Gods, there are believers. Perhaps you could replace the word believers with faithful. And so, reflect on what mechanism is the one that achieves the existence of the Gods, Ancient or Modern.
Another constant that I think can be observed is that believing in something is giving shape to reality, bringing order to chaos -which would be perceiving without categories-. In the act of perceiving, a before, a now and an after come into play, something like a certain category that we bring in our factory chip. We also have a below, a here -at our height- and an above -always in relation to a referentiality that starts from the recognition of our body as ourselves. In itself, not many more triadic categories like this are necessary to orient oneself -order oneself- in a reality that, if it did not have these -human- references, could be chaos. I could keep falling down philosophical ravines and ontological proposals, but it's not my thing; I mention it only out of necessity. And the relation of it is going to be observed that we have a propensity to narrate reality in order to grasp it, to be able to process it, understand it and manipulate it. That is, by presenting the thing in this way, it is obvious that in narratives there is an intrinsic structure of the human being that allows him to perceive and recreate the reality that surrounds him within himself.
In summary, I seek to affirm that the reality that the human being re-constructs within himself, giving meaning to the surrounding chaos, has the form of a narrative. And if that own narrative that he keeps inside him considers it equivalent - he believes it - to the reality that surrounds him, the narrative has the power to shape his reality. Believing real -that is to say equivalent to the chaotic reality external to the individual- a narrative is that power that gave existence to the gods of antiquity, just as it does today with the media, by referring only to characters from 'American Gods '.
Without much further discussion, I feel that I want to say that Narration and Belief are human tools that allow Reality and Power to be created. I no longer have the brains to do much more analysis, but I do say poetically that whoever writes the stories is powerful, because reality is theirs. I hope I have made myself well understood.
Archetypes and the characters of ‘American Gods’
I'm ashamed for wanting to talk about archetypes, but I suspect that's what gods are: fixed ideas that, translated as narratives, can be believed by human beings. Those narratives that are largely considered real become vital guidelines for large numbers of people. Even the old stories will always exist, until there is not a single one who can remember them. However, the concept of 'egregor' also arises in my consciousness, typical of esoteric beliefs and ancient psychology of the masses, the idea of a creation of a belief in a group that shares a particular space and time. Thus, I imagine that a group of people has been able to see the gods arise before them from the fact of living together, something that is said to be affirmed in the history taught during school, and puts as a fact that the birth of religions was from transition from nomadism to sedentarism.
A non-conclusion
Perhaps it was the simple plot of a Road Movie style TV series that made me think of other things while watching it, combined with various representations of traditional and valuable archetypes that enrich any story. Perhaps it was a well concocted intention to make me awaken with a hobby that inadvertently shows us the shadowy and manipulative side of the Ancient or Modern Gods. What I do well is not to think much about it, that is, to remove the meaning from the external and try to listen to what comes from me, which is the true order of the primordial chaos with which our senses have been submerged since we woke up here
I told you that I was not going to talk about the characters but about things that occurred to me while watching the series, I still apologize if you thought I was going to say something profound about the plot. I hope that this reading has been an enjoyable time, and I wish you to continue believing in your gods or not gods who are gods but deny it. Never go to believe that you do not believe in anything, remember, otherwise you would not be human or you would be believing to be above the gods, when in reality you are still a believer, faithful or not. I clarify, I do not deny or deny or will deny the existence of a God, I was only talking about what occurred to me during the interstices of a television series combined with texts and themes that have probably been narratives with an indirect tendency to modify the belief in the traditions ancient. Perhaps the double-think that Orwell proposed in 1984 does not exist -I always fall back on Orwell or Huxley, I'm sorry-.
Juan Sebastián Garófalo - March 6 - 2022
Comentarios
Publicar un comentario