Ir al contenido principal

Entradas

‘Palomitay’ un cuento de Juan Sebastián Garófalo 20 Feb 2025

  ‘Palomitay’ un cuento de Juan Sebastián Garófalo Gustavo C. está sentado en la Plaza Vaticano esperando a alguien. Y a pesar de haber ido ya muchas veces al Teatro Colón a escuchar óperas y conciertos, no conoce a nadie ni nadie lo conoce. Esta tarde de domingo se presenta la ópera ‘Los cuentos de Hoffmann’, de Jacques Offenbach, y si bien asistió a una función durante la semana, si hoy ella no se presenta a la cita, entrará al teatro solo. Ya sacó entrada por las dudas, en Paraíso de pié. También por las dudas, sacó dos entradas. Gustavo no tiene garantías de que ella llegará.  Si le hubiera comentado a alguien cómo habían quedado en encontrarse, no le hubieran creído. De hecho, por eso nunca comenta nada sobre su vida. Nadie lo toma en serio, y es desgastante para él estar continuamente escuchando bromas y sarcasmos de los demás, como si realmente fueran observaciones inteligentes; pero quienes las hacen sí se creen inteligentes y superiores, ya que Gustavo no demuestra qu...
Entradas recientes

Sobre ‘El viajero de Agartha’, novela (1989) de Abel Posse

  Leer a veces hace bien! Acabo de leer el libro, Martes 3 de Diciembre de 2024 a las 22:39 hs. aproximadamente. Me propuse inmediatamente escribir una mínima nota al respecto, transmitiendo sensaciones que quizás pronto se desvanezcan. La narración es maravillosa, fluida, rica en imágenes y detalles. El tema es espinoso, delicado y pretencioso, por lo cual llega al punto a donde debía llegar, arriesgo decir: no traiciona, está a la altura de lo que se propone y me parece una maravillosa obra que transcurre no solamente en paisajes de difícil tránsito sino también en temas de incómodo nombrar, sin defraudar. Uno de los temas en que estoy reflexionando desde hace tiempo, se ve alimentado con esta novela. Me refiero al del poder de la narración como formador de aquello que llamamos realidad o realidad propia, al menos.   El personaje principal y protagonista de la historia es alguien que se mueve con la identidad de un otro al que tuvo que conocer a través de narraciones de su v...

'Instrucciones para olvidar'; cuento breve de Juan Sebastián Garófalo

Instrucciones para olvidar Cuento breve de Juan Sebastián Garófalo Primera versión, a corregir, del 24 de Octubre de 2023 Él llegó al bar Roma cinco minutos antes de lo pactado, entrando por la calle Olavarría ya que la puerta de la ochava con la avenida Alte. Brown no se usa desde hace años. Ella ya estaba allí, pero no al lado de la heladerita ‘Friskita’ junto al noble mostrador de madera lleno de chucherías antiguas en donde él quería sentarse. Otras antigüedades sobreviven esparcidas en estanterías añejas sobre un piso de baldosas blancas y negras, junto a mesas y sillas marrones que combinan con el óxido de los objetos que observan silenciosos. Él la vió sentada en el espacio tras la reja que alguna vez fue conventillo, junto a la maqueta fractal de un bar en donde unos muñecos coloridos se hacían grises bajo el polvo acumulado por los  años.  La saludó de lejos, y la gitana solamente le señaló la silla al otro lado de la pequeña mesa, invitándole fríamente a sentarse....
 Bitácora de Conciertos - #1  ‘Festival NO Convencional’ en el espacio de Fundación Santander  Sábado 7 de Octubre 2023, 19 hs., Ciudad de Buenos Aires El golpeteo constante en un tambor puede brindar una variada gama de sonidos, por más que parezca inverosímil. Sobre todo si te le acercás, y notás que según en qué parte del parche se golpea, irradia diferentes armónicos -parciales- que hacen que ningún golpe sea igual al otro. A la vez, podés notar que el golpeteo deja marcas sobre el parche, ya que al parecer la baqueta usada tiene una tinta que da fe que cada contacto con la membrana genera sonido y a la vez una huella visual. En breve, más tambores resuenan en el espacio del hall de la Fundación Santander, por lo que el público comienza a moverse de un lado al otro. Ya son varios los tambores que dibujan sus trazos sobre el parche, y la variación del discurso sonoro -extremadamente monótono- lo brinda el camino que el espectador elige, moviéndose por entre los percusi...

Bitácora de Conciertos - Intro

  Bitácora de Conciertos - Intro Lamento no haber escrito los miles de conciertos que he presenciado. Lamento haber dejado pasar los pensamientos que me visitaron durante esos exquisitos momentos de contemplación que experimenté mientras meditaba en esos lugares, donde los sonidos me rodeaban y bailaban ante mí. Sin embargo, el haber tenido una bitácora de conciertos desde siempre no sería equivalente a volver a los momentos vividos en la contemplación del Arte, sino solamente un registro que permite la ilusión de que se puede volver a un espacio-tiempo en donde se fue feliz, o al menos, uno mísmo. Y ello no quita la necesidad de escribir: somos narraciones, finalmente, o no somos nada. Experimentar un concierto, recital o experiencia musical de cualquier tipo nos aleja de la realidad mundana, aunque escuchar música pueda ser algo cotidiano y ni que hablar para un música. Muchas veces me preocupa que los músicos aparecen a presenciar conciertos cuando se trata de un ‘evento’ o cuan...

Frankenstein, internet y la obra de arte total: aportando a la confusión

Frankenstein, internet y la obra de arte total: aportando a la confusión Estuve en el Tártaro del Teatro Colón, hace unas semanas -Agosto del 2022- en un ciclo de charlas llamado ‘Frankenstein, internet y la obra de arte total’. Me refiero al Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), en donde dos personas de distinguidos apellidos -‘Werchowsky’ y ‘Strasnoy’- hablaron respetuosamente de la tetralogía de óperas obra de Wagner en relación sobre todo al concepto de Obra de Arte Total. Aquí una referencia en el programa de mano del evento:  https://teatrocolon.dreamhosters.com/2022/programasdemano/experimentacion/frankenstein-internet-y-la-obra-de-arte-total.pdf   Asistí a la apertura y al cierre del ciclo -primera y cuarta charla- así que confieso que por fuertes razones no pude asistir al ciclo completo. Sin embargo, no puedo dejar de señalar la pregnancia de acertadas observaciones sobre Wagner no faltas de ironía, es decir, carentes de sana sacralidad ante el gran co...